Los peores meses para quienes sufren de dermatitis atópica son otoño e invierno debido al frío y a los cambios bruscos de temperatura. Esto significa que debemos realizar un cuidado más específico en estas épocas del año para mantener la piel sana y libre de brotes. La clave está en hidratar la piel para evitar la sequedad y para mantener en perfectas condiciones la barrera cutánea frente a la agresión de ciertos agentes externos.

La dermatitis atópica afecta aproximadamente al 10% de la población siendo más frecuente en niños que en adultos. Se trata de una enfermedad de la piel que se caracteriza por la sequedad de esta, lo que provocará la presencia de eczemas causando a su vez inflamación, salpullido con comezón y enrojecimiento, descamación e incluso ampollas. Estos síntomas son muy molestos ya que suelen causar picor. Además, los síntomas pueden ser más o menos graves dependiendo del grado de dermatitis atópica que se tenga (leve, moderada o severa).

Asimismo, esta enfermedad se caracteriza por dos fases: la inactiva donde no existen brotes y la activa donde aparecen brotes en la piel. En los más pequeños, los brotes suelen aparecer en la cara y en las zonas de flexión (codos, rodillas, cara interna de las muñecas…), pero también en cuero cabelludo, piernas y glúteos. Por otro lado, en los adultos, los brotes se dan sobre todo en rostro y cuerpo. Al provocar picor, se pueden dar lesiones de rascado. Es fundamental evitar rascarse ya que puede provocar heridas.

La principal causa de este problema de la piel es la predisposición genética, aunque existen una serie de factores que pueden desencadenar y agravar los síntomas como factores ambientales, ciertos alimentos o algunas prendas de ropa, entre otros. Precisamente, el frío y los cambios bruscos de temperatura son dos factores desencadenantes. Se dan precisamente en otoño e invierno. Por ello, desde Farmacia Parquerozas te vamos a dar una serie de pautas de cómo cuidar tu piel atópica en esta época del año.

Prevenir y controlar los brotes

  • Duchas. Deben ser cortas y con agua templada. Se deben usar geles o aceites de ducha especialmente indicados para este tipo de piel como Leti AT4 gel de baño dermograso. Su objetivo es limpiar a la vez que hidratan la piel. A la hora de salir, deberás secar la piel mediante pequeños toques y no frotando.
  • Multilind Body loción + gelHidratación diaria. Se deben usar cremas o hidratantes emolientes para mantener la piel hidratada. De esta forma, se evitará tener la piel seca y, por tanto, que aparezca un nuevo brote. El mejor momento para aplicarse la crema es después de la ducha. Usa la crema hidratante tantas veces sea necesario. Tenemos el perfecto pack: Multilind Body loción + gel.
  • Cuidado con la calefacción. Debes mantener una temperatura suave en tu casa. Del mismo modo, cuando entres a lugares con calefacción (transporte público, centros comerciales…), quítate las prendas de abrigo para evitar sudar.
  • Cuidado con el frío. Las bajas temperaturas empeoran los síntomas de la piel atópica ya que resecarán aún más la piel. Abrígate bien cuando salgas a la calle. Eso sí, usa ropa de algodón ya que es transpirable. Te mantendrá caliente y seco.
  • Vida tranquila. Haz deporte para liberar el estrés o la ansiedad, dos factores que pueden provocar la aparición de un nuevo brote. Del mismo modo, practica ejercicios de relajación.
  • Mantén las uñas cortas. Corta las uñas a los bebés y niños para evitar que al rascarse se hagan heridas.
  • Lavar ropa. Antes de estrenar ropa, dale un lavado para eliminar aquellos residuos que pueden desencadenar un brote de dermatitis atópica.

En Farmacia Parquerozas encontrarás los mejores cosméticos para mantener tu piel atópica sana. Tenemos a la venta online cremas emolientes, así como gel y champú para dermatitis atópica. Para más información, consúltanos.